La calidad de las preguntas tiene relación directa con la calidad de los resultados

miércoles, 08 de septiembre de 2021

¿Te has planteado estas cuestiones?

¿Cómo se proporcionan los EPIS en tu empresa? ¿Alguno de los trabajadores se encarga de expedirlos o están en un armario o una mesa y de ahí se sirven ellos mismos? ¿Estás seguro de que cogen los que necesitan para trabajar, o quizá en alguna ocasión adquieran unidades para uso fuera de la empresa? ¿Y en caso de accidente, contagio o cualquier otra eventualidad cuentas con registro de expedición de los mismos que exonere a la empresa de responsabilidad? En caso de contar con registro, ¿Se rellena de manera manual? ¿Es manipulable? ¿Identifica material y usuario que lo ha retirado? ¿Cualquier trabajador tiene acceso a cualquier EPI, independientemente de cualificación profesional, actividad, categoría o departamento? En caso afirmativo ¿Qué pasaría si algún trabajador no retira su EPI siendo indispensable su uso en su tarea, ya que no hay existencias? En caso de rotura de stock de cualquier EPI, ¿Cuándo conoce la empresa la falta del mismo? ¿Existe algún protocolo para conocer en cualquier momento las existencias? En caso afirmativo ¿Cuántas personas y tiempo se dedica a ello? ¿Cada cuanto tiempo se hace inventario? De realizar todas estas tareas por uno o varios trabajadores de la empresa ¿Cuál es el coste económico que ello supone? ¿Cuántas son las garantías de ejecución del proceso de manera manual? ¿Quién coteja toda la información anteriormente elaborada? ¿Qué sucedería en el caso de baja o sustitución de u no o varios trabajadores de la empresa? ¿De nuevo sería necesario explicar todo el protocolo, que lo aprendan y lo ejecuten correctamente? ¿Cuánto tiempo y recursos humano y económicos se necesitan para formar de nuevo a la persona/s encargada? Si se producen desviaciones en el uso o consumo, ¿Cuándo se entera la empresa? ¿De qué forma se implementarían las medidas correctoras? ¿Cuánto tiempo y recursos se requieren de nuevo para ello? ¿Y si la normativa cambiara? ¿De nuevo hay que formar a las personas implicadas?

¿A qué solución recurres en otros casos?

En las empresas no se cuestiona jamás la adquisición mediante compra o alquiler de ciertos activos y servicios que sustituyen la acción manual de las personas, pues se sabe que aquello capaz de realizar una máquina, en muchas ocasiones no lo podrán hacer ni juntando a quinientos trabajadores, como por ejemplo un puente-grúa, un ordenador, cualquier robot sustitutivo de procesos repetitivas manuales…, etc. Sin entrar en demagogia ni nada similar trato de explicar que el uso de la tecnología es algo normal y asumido en la creación y actividad de cualquier empresa, sin embargo y de igual manera, para el control de activos como pequeños EPIS y consumibles, se sigue actuando igual que hace doscientos años, todo de manera manual, con lo que el sobre esfuerzo del mismo supone, de la misma forma que si quisiéramos utilizar la acción humana para mover las pesadas cargas que transportan las grúas.  

La tecnología es la respuesta

Pues bien, dicho todo esto la respuesta para todas las preguntas de este escrito se encuentra en la utilización de una máquina expendedora o cualquier otro sistema de gestión autónomo. Máquinas que se coloca sin instalación alguna, tan solo una toma de corriente, y que igual que la grúa, resuelve el problema la expedición, control, registro fehaciente, rotura de stock, control, fuga de activos, uso indebido, accesos de personas no autorizadas…, etc. Y todo ello sin inversión inicial alguna, solo por una pequeña cuota de alquiler mensual “tequipo” pone a tu disposición los dispositivos y el software necesario para responder todas las preguntas con la eficacia de una máquina las 24 horas del día, los siete días de la semana.  

Ponte en contacto con nosotros

Responsable: EQUIPA TU EQUIPO S.L. Finalidad: Recogida de datos personales para poder atender su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y salvo las entidades que colaboran con EQUIPA TU EQUIPO S.L. para la prestación de servicios y la correcta gestión de la entidad en cuyo caso, solo con las finalidades y los usos exclusivamente necesarios para el desarrollo de su actividad y para el que fueron requeridos sus servicios, no pudiendo usar los mismos para un fin distinto. Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en la política de privacidad.

* Todos los campos son obligatorios